10 dic 2010

Vivir en la ignorancia

Hay un dicho que reza “en la ignorancia está la felicidad” y en cierto modo es una verdad como un templo, lo que ocurre es que el ser humano es curioso por naturaleza, le gusta saber, le atrae lo desconocido y por eso disfruta cuando recibe información. Si esa información tiene un componente de secretismo o de confidencialidad, mejor que mejor, más interesante nos parece.

No me considero una persona cotilla. Me importan, más bien poco, los problemas domésticos, económicos, sentimentales o de alcoba de los demás, ya sean famosos, famosillos, anónimos o vecinos del piso de arriba. La mayoría de las veces me entra por un lado y me sale por otro, en algunos otros casos puedo soltar un “hay que joderse”, pero poco más.

Suelto todo este rollo porque el asunto de Wikileaks está de actualidad latente y a mí me da mucho que pensar la reacción que provoca en la gente.

Son muchos los que opinan que tanta transparencia es buena, que favorece el desarrollo de una sociedad democrática, para que los asuntos del poder no se presten a las más oscuras maquinaciones, en las que todo vale.

Por otra parte, otros muchos opinan que esas cosas es mejor no conocerlas, no saber cómo se cocinan estos asuntos, ya que eso perjudica a los “cocineros” en su labor y el fin que se persigue puede verse comprometido por las formas que se emplean en su búsqueda.

Me parece un debate muy interesante, en el que los argumentos de ambas partes tienen fundamentos sólidos para imponerse sobre la opinión contraria. Ni yo mismo tengo muy claro el bando en que posicionarme.

Para poner un ejemplo tonto, recurro a los padres (Estados), a los hijos pequeños (Ciudadanos) y los regalos de navidad (asunto peliagudo):

Los padres manejan un asunto importante para los hijos, con el mayor de los sigilos, conspirando en las fechas previas para lograr el éxito en la misión (Los regalos de reyes). Los hijos que algo sospechan, por lo que le dicen sus compañeros del cole, porque las cosas no cuadran mucho (hay que ver la de casas que visitan estos reyes magos en una sola noche!), porque ven los regalos en las grandes superficies y a padres llevándoselos en sus carritos de la compra….

Para esos niños pequeños, lograr descubrir la verdad que existe detrás de esto de los reyes magos o de Papá Noel, es un reto, les intriga y quieren descubrir qué hay más allá de las explicaciones paternas… y cuando lo logran y les pillan con las manos en la masa… es un momento de triunfo, de gran satisfacción por ser más listos que el hambre…. Pero a los 5 segundos se dan cuenta de que eran mucho más felices pensando en la magia, los magos, los renos, las barbas blancas, los calcetines en la chimenea y en esa ilusión que año tras año les hacía vivir estas fechas con emoción….y que nunca más volverá del mismo modo.

Yo descubrí que no existían los reyes magos a los 5 años…. Ojalá hubiese sido mucho más tarde…..

18 comentarios:

Mar dijo...

Hola, Regalp:

¡Qué bonita comparación! Tú y yo dejamos de tener ilusión en los Reyes Magos, pero sin embargo, el día que mi sobrino supo la verdad su reacción fue distinta, dijo "¿como un gran juego?" y se le dijo que sí. Esa Navidad ya participó él también en "el gran juego" (tiene hermanas pequeñas), algo que le divirtió bastante.

Ahora con este ejemplo, si lo deseas, puedes extrapolar a Wikileaks.

Besos.

Nuria dijo...

Opino como tú, en algunos asuntos cuanta mayor transparencia mejor pero en cuestiones de diplomacia, en ocasiones, esa transparencia no beneficia en absoluto. En general, mejor no conocer con exactitud lo que se cuece en las reuniones de los políticos, hasta modifican los PIB para llegar a cifras de consenso.
La comparación que has hecho también me parece muy acertada. Yo en el tema "no creer en los Reyes Magos" te gano, mi hermana mayor me lo contó cuando yo tenía 4 años, de todas formas no lo recuerdo como algo traumático, realmente nunca creí en cuentos de hadas ni en cosas fantásticas, nunca fui inocente y me pareció lo más natural del mundo que los Reyes fuesen los padres.
Un besote

Anónimo dijo...

Muy,muy bueno. Me gusto muchísimo.

María

Ellyllon dijo...

Yo lo descubrí mucho más tarde que tú, la verdad. Pero mi hermano rondaría tu edad porque se lo dije yo (no me congratulo por ello).

Yo es que... bufff... entre saber y no saber... a ver, yo soy cotilla por naturaleza y por el gen X, eso está claro. Pero saber que hay daños inocentes colaterales, me puede mucho porqrue yo soy Elly la Justa. No soporto las injusticias.

Así que para seguir siendo justa te diré, que no es un dicho ni un refrán. Lo dijo un filósofo. Que el saber produce dolor.

Un besazoooooooooooooooo
Elly

Regalp dijo...

Mar,
está bien lo de hacerle ver a tu sobrino otra opción, para que siga conservando la ilusión, lo malo es que igual un día se cansa y se lo cuenta también a sus hermanas y estas se quedarán sin nadie con quien proseguir el juego...

Bicos

Regalp dijo...

Nuria, yo tampoco lo recuerdo como algo traumático, más bien al contrario, me consideré tremendamente listo por haberlo descubierto, pero después, con el tiempo, al ver la ilusión en los pekes de la familia... me hubiese gustadon conservar esa inocencia más tiempo.

Creo que cada cosa tiene que llegar en su momento natural. Esta es una de ellas.

Bicos

Regalp dijo...

Gracias St.George, sabía que te gustaría...

Un besazo

Regalp dijo...

Elly, yo tampoco soporto las injusticias, ni la prepotencia, me pueden....

pero................cómo pudiste decirselo a tu hermano???? además, te imagino con una sonrisa malvada, diciendole, "jaja, pero tú que te creías??"

ay,ay,ay.... te perdonaré, porque eres tú.... pero a tu peke, protégele mucho la inocencia, que seguro que te regalará momentos maravillosos las mañanas del día de reyes.

Bicos

QuietBrown dijo...

Veamos por dónde empiezo...
Me parece fatal la persecución a Assange, tan evidente, tan vergonzosa. Ahora bien, me parece lógico que los Estados implicados, especialmente EEUU, quieran que WikiLeaks no siga adelante. Si a cualquiera de nosotros nos pusieran un micro oculto y luego soltaran lo que hemos dicho -sea de alguien o de algo-, seguramente nos tambalearían el mundo, el pequeño mundo, que nos rodea, ¿no? Pero a quien hay que perseguir es a los que han filtrado los datos, no matar al mensajero. Y aparte, ¿han dicho algo que no supiéramos todavía o que no intuyéramos? Sí me parece de premio que publiquen las barbaridades de la guerra de Irak, pero tampoco hay que olvidar que es lo que tienen las guerras, que la gente muere y es torturada. Que porque no veamos sangre no quiere decir que ésta no corra... Es difícil explicarlo, no quiero que se me entienda mal. Regalp, creo que me acabas de inspirar una entrada =)
Dicho lo cual, ¿a los cinco años? ¿Tan pronto? Yo creo que fue a los ocho, pero me sentía tan especial por tener que ocultárselo a mi hermano...

Ellyllon dijo...

Lo recuerdo como si fuera ayer.

Escondidos los dos detrás de la cortina de la habitación de mis padres, en cuclillas.
Y yo abriendo la cortina con cautela y señalando al techo del armario ropero:

- ¿ves éso de ahí?
- ... sí...
- tienen toda la pinta de ser los regalos de reyes... (dije con tristeza)
- no sé...
- ¿entonces pa quién dejamos el cubo de agua y los mazapanes si no es pa los camellos y los reyes?
- no sé...

Anda que a mis padres ya les vale de guardar los reyes encima del armario.
Pero tranquilo, tengo una costumbre que yo misma instauré en mi familia y aunque ya hacía años que no la hacía, este año la recupero (más que nada porque volvemos a tener infantes en la family y los anteriores ya se reían de mí).
En Nochebuena me disfrazo de papá noël con mi saco rojo y todo y reparto mis regalos a mis sobrinos.

¡¡Y este año por fin toca que vuelva la tradición!!
Anoche no podía dormir de pensar en la emoción y en dónde coño tengo el traje!! jajajajajajajaja

Besooooooooooooooooooooos
Elly

Pd.- espero a ver derimido mi culpa...

Regalp dijo...

QuietBrown, estoy de acuerdo contigo en que pocos superarían la prueba del micro o de una cámara 24 horas, eso es seguro.

Sobre lo de Assange, realmente él simplemente es la cara visible de un montón de gente que está trabajando para que todo sea transparente y se le está convirtiendo en un cabeza de turco.

Según he leído, más de 300.000 personas tenían acceso a la red en dónde se contenían todos estos datos, lo cual convierte en una misión casi imposible, el control sobre los que manejan esa información tan sensible.

Todo esto vuelve a hacernos pensar en lo de que "¿quién vigila al vigilante?"

Bicos

Regalp dijo...

Elly, me encanta la descripción que has hecho del momento en cuestión y... una vez leída....se te perdona.

Yo también me he disfrazado alguna de estas navidades, para los más pekes y me ha encantado ver sus caras cuando oían golpes y un traje rojo por la ventana.... impagable.

Pásatelo bien y, por favor, regálanos una entrada de ese momento (si es con fotos, mejor)

Bicos

teologiadeS dijo...

Una entrada realmente instructiva y para nada descabellada. Llevas razón, realmente el debate este está tomando bastantes planas y demasiadas opiniones a favor y en contra. Soy partidaria de no matar al mensajero y de que las noticias deben conocerse ya sean buenas o malas.

Un saludo.

Rose dijo...

Reglap, qué entrada tan bonita. PUes como tú no sé de que lado posicionarme, aunque tal vez en estos temas, prefiera la mayor claridad y trasparencia posible.
En cuanto a los REyes, buff, qué pronto, bueno y Nuria mas, Diorrr, voy a quedar como medio boba, pero vaya yo me enteré con 9años, y ojalá hubiera seguido mas años en esa feliz ignorancia jajajajjaa. Ya, ya sé demasiado tiempo, y eso que mi hermano lo sabía y mantenía el misterio, una vez incluso llegué llorando a casa del colegio porque alguien había insinuado algo y mi hermano y mi madre con mucha convicción me explicaron que no hiciera caso y que claro que eran mágicos, bueno, me alegré tanto... jajajajjaja. Hay que soñar, y dejar volar la imaginación, la realidad por desgracia golpea cuando menos lo esperamos. Un abrazo y me ha encantado tu entrada.

Anónimo dijo...

Yo no soy curiosa. Prefiero la ignorancia, de toda la vida.

Laque dijo...

Muy buena comparación!! Yo me enteré con 8 ó 9 años porque me lo contó mi primo. Recuerdo aún dónde estábamos, en la salita de mi abuela comiendo tortilla. Yo no desconfiaba en absoluto, eso sí, me extrañaba que los Reyes no fuesen igual de generosos con todos los niños (tenía amigos que les traían calcetines, ropa, pero ningún juguete).

Besos.

Regalp dijo...

Danygirl, como ves hay opciones para todos los gustos, supongo que la virtud estará en el término medio.

Bicos

Regalp dijo...

Laque, es curioso que todos, en mayor o menor medida, recordamos el momento en el que nos enteramos y las conjeturas que hacíamos al respecto.

Bicos