24 feb 2011

Destino

A raíz de las circunstancias personales de un compañero de trabajo hoy hemos conversado acerca del destino.

Yo no creo en el destino, al menos como algo que estamos “condenados” a vivir. Yo creo que el camino se hace al andar y que nosotros tenemos el mapa en el bolsillo. El uso que hagamos de ese mapa es responsabilidad nuestra.

Hay muchos imponderables que no podemos prever y muchas circunstancias en la vida que alteran ese camino por el que queremos ir, pero en nuestras manos está el poder encontrar otra ruta en ese mapa, para llegar igualmente a nuestra meta.

El hecho de que alguien que lleva una vida sana, sin vicios, con descanso, con una buena alimentación, haciendo deporte, etc, sufra una enfermedad, no significa que da igual lo que hagas, que si te toca, te toca, porque es tu destino, no lo creo.

Yo pienso que esto es como la lotería. Tú compras más o menos boletos para que te toque pasar por eso. Cuanto mejor vida lleves, menos boletos, menos posibilidades. Si compras muchos boletos, pues tu porcentaje de oportunidades de “ganar el premio” es mucho mayor. Pese a todo, cuando se saca el número, más allá de las probabilidades que tengas, si tienes boletos, aunque sólo sea uno, te puede tocar.

Todos tenemos que buscar nuestro camino y tendremos más éxito o menos éxito en el trayecto. En unos casos lo achacaremos a la suerte, en otros al destino, pero yo pienso que las cosas que nos ocurren son fundamentalmente consecuencia de las decisiones que tomamos, aunque existan variables que no podemos controlar.
Y vosotros…¿destino o libre albedrío?

P.D: No sé que habrá pasado con la anterior entrada que, de golpe, he recibido sobre 300 visitas por día desde el sábado, en su mayor parte provenientes de Sudamérica, sobre todo de México…. Se agradece mucho tanta afluencia de público. Espero que lo que veáis aquí os guste y sigáis pasando por mi ventana.

13 comentarios:

Rose dijo...

Hola Regal!!, buff, difícil, no sé... coincido en tu reflexión de que nosotros tenemos el poder de decidir sobre nuestras vidas, el la elección de caminos y según elegimos la vida se sucede. Pero también creo que hay algo, una parte que nos predestina a determinadas cosas. En este tema la verdad me debato entre las dos opciones. Tengo claro que si uno toma un camino las consecuencias serán de un calado determinado al contrario, mejores o peores, y que nosotros somos responsables. Tu reflexión me encanta y voy a trabajar sobre ella, me gusta. Me inclino a pensar que puede ser un 50% para cada coas, podría ser así? O no. NO lo sé... me has dado que pensar, cuando me planteo estas cosas siempre me quedo dándoles vueltas. Un biquiño. Y feliz finde.Ah, y enhorabuena por esas visitas, tu blog llega.

Nuria dijo...

Yo la verdad es que creo que, de alguna manera, nuestro destino ya está escrito cuando nacemos. La mayor parte de las cosas que nos pasan en la vida nos vienen dadas, empezando por la familia que nos ha tocado, la época en la que vivimos, el país... aún teniendo que tomar muchas decisiones creo que esas decisiones las tomamos condicionados por hechos que nos vienen dados.
En el tema de la salud hay muchos hábitos nocivos que todos sabemos que si los evitamos tenemos menor probabilidad de padecer ciertas enfermedades, pero aún así nadie está libre de padecerlas ni nadie está libre de que le ocurra un accidente... yo veo el destino por todas partes.
Besossssssssss

teologiadeS dijo...

A ver si hago que cambies de idea, aunque te la respeto por encima de todo. La lotería, en ella todos jugamos, unos más otros menos, hasta pasivamente estamos jugando. Porqué entonces se dan casos extraños.

Si no crees en el destino, como explicas una casualidad, como explicas que por ejemplo estés en un lugar a la hora adecuada y en el momento adecuado?

Me encantan estos temas porque me darían para una tarde entera de charla

Un saludo.

JL dijo...

Yo creo que el destino no esta escrito definitivamente pero si que tenemos una senda marcada. El salir de ese camino y tomar una bifurcación depende de tantas cosas, a veces es un accidente o una enfermedad y otras una decisión en tu vida. O sea, que podemos influir en algunos aspectos aunque muchas veces nos dejemos llevar porque es mas sencillo permanecer en nuestros railes.

Ah, esta tarde empiezo con la guitarra. Al final un cuñado mio que sabe se ha ofrecido a guiarme los viernes por la tarde. Estoy muy ilusionado, ya iré contando.

Un abrazo

Lunhya dijo...

A veces sí creo en el destino, pero es un tema tan complejo. Y a veces no depende de ti lo que pueda ocurrir, hay cosas que vienen solas y no puedes hacer nada por evitarlas

Regalp dijo...

Rose, no sé si un 50% para cada una de las opciones es lo apropiado, yo creo que el azar influye en un porcentaje y el resto lo vamos marcando nosotros con nuestras decisiones y elecciones.

En cierto modo sí que estamos predeterminados para determinadas cosas, ya sea por nuestra altura, peso, características genéticas, etc. Eso hará que yo nunca pueda ganar los 100 metros lisos o ser el nuevo Pavarotti.

Gracias por tus palabras sobre mi blog y feliz finde para ti también.

bicosss

Regalp dijo...

Nuria, es cierto que hay ciertos condicionantes que son fruto del azar y en los que no tenemos ningún poder de decisión. El país, la raza, el sexo, la familia, etc.

De todos modos cada uno sigue su camino y con esas cosas predeterminadas hacemos nuestra vida a nuestra manera. El resto es azar y elecciones.

Si todo estuviese escrito y no tuviésemos capacidad de modificar nada... para qué molestarse a la hora de tomar una decisión difícil? Siempre podríamos justificar la falta de éxito en que "tenía que ser así, estaba escrito"

Es como estas parejas que rompen y explican a sus amigos "no estaba escrito que estuviésemos juntos"... pues bien, igual influyó un poco el cómo os tratábais, las infidelidades y el no saber convivir... por ejemplo.

O el "si tiene que ser, será..." ante cualquier posibilidad o expectativa que tengamos.

Como ves, este tema da para debatir y debatir....

Bicosss y buen finde

Regalp dijo...

S, pues sí que daría para mucha horas de charla...

No creo que estemos en un lugar determinado, a una hora concreta por algún motivo más allá de nuestra razón. El azar y las casualidades existen.

No es el destino que me toquen unas entradas para un concierto, si me apunto en el lugar en dónde es el sorteo, eso es simplemente probabilidad.

Si un loco se para a repartir dinero en la Plaza Mayor de Salamanca hoy a las 12 y yo me he ido a vivir a Salamanca hace 1 mes... no es el destino el que hace que yo reciba ese dinero. Mis decisiones y elecciones me han llevado a Salamanca, el resto es puro azar.

Bicos, me alegra leerte de nuevo por aquí.

Regalp dijo...

JL, el camino lo vamos haciendo nosotros, con nuestras carácterísticas personales, nuestra "senda" como dices, sí que está condicionada, pero no escrita.

Me alegro mucho de que finalmente te animes con la guitarra,ahí tienes un ejemplo de lo que hablamos.

Si algun@ de tus lector@s te ha leído y me ha leído a mi, contando mi experiencia... y se anima a comprarse una guitarra y empezar a tocarla.... es que era su destino? estaba escrito que leería a dos pesados en un blog y eso le haría empezar a tocar la guitarra?

Es un tema complejo y que se puede ver desde muchos puntos de vista.

Lo dicho... mucho, mucho ánimo con tus clases. Espero que algún día hagamos un dueto guitarrero, jejeje

Un abrazo

Regalp dijo...

Lunhya, sí que es complejo.

Hay cosas que no dependen de nosotros y no podemos controlar, pero hay otras que sí y esas son las que marcan, en muchas ocasiones, la llegada de las primeras.

Lo único cierto es que un día nos moriremos... queramos o no. Ese es el único destino escrito, el resto depende de nosotros y del azar.

Bicos y buen finde

Laque dijo...

Estaba releyendo tu entrada y pensando si destino o libre albedrío y me di cuenta que yo siempre achaco todo a la suerte, cuando me va bien estoy en una racha de suerte y hasta hace poco que estaba tan mal de ánimos me quejaba de mi mala suerte.

Estuve echando un vistazo a tu "Feedjit" y aún sigue el mogollón de visitas de Sudamérica. ¿Quizás el destino hizo que pucblicases una entrada relativa al amor?

Besos.

Regalp dijo...

Laque, lo de achacar las cosas a la suerte es muy habitual, todos lo hacemos en mayor o menor medida.

Lo de escribir una entrada sobre el amor, que fuese en los días cercanos al 14 de febrero, que además lleve la letra de una canción bonita e incluso el vídeo... puede que tenga algo que ver en el número de visitas.

Podría ahora pensar en escribir una entrada sobre sexo e incluso acompañarla de unas fotos o más aún, de un vídeo... no creo que fuese el destino el que provocase un enoooorme aumento de mis visitas.

Bicossss

AdP dijo...

No creo en el destino. Creo en las personas y en su capacidad de superación. Creo en el azar. Las cosas no pasan porque tengan que pasar; pasan, primero, porque pueden pasar, y segundo, porque se han dado las condiciones para que ocurrieran.

Saludos.