20 ene 2011

El egoísmo (I)

El egoísmo (I)
Esta entrada es la primera parte de lo que voy a llamar “crítica social”, porque hay cosas que me provocan asco y una es el punto al que llega el egoísmo humano.

Todos somos egoístas, en mayor o menor medida. Todos buscamos ser felices y en cierto modo ese es el motor de nuestra vida.

Unos lo consiguen siendo amados, adquiriendo muchas cosas, teniendo más que los demás. Otros justo lo contrario, son más felices cuanto más aman, más dan o más piensan en los demás antes que en si mismos.

Desde mi punto de vista, el fin es el mismo, ser feliz y, cada uno, lo es a su manera.

Yo hablo de otro egoísmo, el que significa pensar en mis “necesidades” antes que en las de los demás, el que no entiende que “la libertad de uno acaba justo donde empieza la de los demás”, ese que lleva a no pensar en los demás, sólo en uno mismo.

Soy fumador, desde hace mucho tiempo, aunque he estado unos años alejado de este vicio. Soy fumador, pero entiendo a aquellos que no lo son. Soy fumador y estoy de acuerdo con la nueva ley.

Si los fumadores fuésemos más respetuosos, más educados, diésemos comprensión con la misma facilidad que la reclamamos, no se hubiese llegado a este punto. A nuestra mala educación, en general, se debe que haya que regular estos temas. Yo estoy de acuerdo… aunque lo sufra.

De todos modos, la entrada no es sobre la ley anti-tabaco, no. Mi entrada es sobre el egoísmo.

No hay mayor imagen para evocar el egoísmo del que hablo, que la que pude ver hace un par de días al llegar a casa, mientras pasaba por delante de la cafetería que tengo al lado.

En esa cafetería, como en la mayoría, últimamente, han puesto un par de mesas en la terraza, para aquellos que quieran fumar. Sólo una, de las dos mesas estaba ocupada.

Eran las 8 de la tarde, habría 5 grados aproximadamente y allí estaba una madre con su niño pequeño, de unos 4 años, embutido en un abrigo, con una bufanda y un gorro, helándose de frío, mientras ella apuraba su cigarro, calmando sus ansias y en paz con el mundo, viviendo su momento de gloria.

¿Hasta tal punto llega el egoísmo humano?, ¿Se puede ser más ruin?, Si la respuesta es que sí, y no hace falta respuesta visto el ejemplo, cada día me avergüenzo más de la condición humana.

Aguántate las ganas, haz lo que quieras, pero al menos piensa en tu niño antes que en ti misma, mala madre.

Hay un viejo refrán que dice: “Dios le da pan, a quien no tiene dientes…”

Continuará….

17 comentarios:

Nuria dijo...

Totalmente de acuerdo contigo regalp, el mundo se mueve por egoísmo pero sería esperable y deseable que al menos ese egoísmo quedase en un segundo plano cuando hay niños por medio. Una pena que haya niños que tengan que pasar por eso.
Besosssss

Laque dijo...

Precisamente leí hoy que la nicotina es una droga dura y que puede ser tan duro de dejar como la heroína (http://elprogreso.galiciae.com/nova/73627.html). Esto no es disculpa para esa madre, desde luego.

Besos.

Regalp dijo...

Nuria, es que esa es la clave, lo de los niños, eso es lo que hace que esa imagen me haya cabreado tanto.

Hay gente que los busca sin conseguirlo y otros los tienen sin merecerlo...

Bicosss

Regalp dijo...

Laque, ya sabía yo del tema, que era una droga de las más duras y muy difícil de dejar. Pero se puede.

Se pasa muy mal durante 10 días o 2 semanas, pero después, poco a poco uno se va olvidando, hasta que un día te das cuenta de que llevas muchas semanas o meses sin pensarlo.

Lo de la madre, no tiene perdón.

Bicosss

QuietBrown dijo...

Si los fumadores hubieran sido más respetuosos y educados, probablemente leyes como ésa no harían falta. Lo que me fascina es que algunos critiquen que se les coarta su libertad, sin entender que la palabra libertad es muy grande como para dejarla en un cigarrillo, ni que es cuestión de salud pública...
¡Espero la continuación!

Ellyllon dijo...

Imagino que Laque "loque" quería decirte (jejejeje) es que esa madre estaba sufriendo el mono y por éso le dio igual que estuvieran pasando frío.

Está claro que "hace más el que quiere que el que puede".
Yo he sido fumadora más de 20 años y lo dejé cuando me quedé embarazada de Emma. Me costó 3 días desde que me dió positivo el test de embarazo.
Al poco ya ni lo pensaba.
Y al poco y más ni lo echaba de menos.
Luego la lactancia materna, con lo que tampoco puedes fumar. Pero daba igual, a esas alturas yo ya me había acostumbrado a no fumar.

Y hasta hoy, que casi mi hija va a cumplir el añico.

Pero jamás pensé que sería capaz.
Ni cuando me quedara embarazada.
Aunque hay madres que vuelven a ello nada más parir.

En cuanto a la ley, pues yo también estoy de acuerdo con ella.

Un besazo bonico!
Elly

Pd.- yo soy egoísta como el que más o el que menos. Sobre todo si me imponen dar. Si no es así lo comparto todo. No sé porqué me pasa cuando me obligan...

Ellyllon dijo...

Por cierto, yo fumaba por placer, por eso pensaba que sería incapaz de dejarlo...

Bs
E.

Extrema dijo...

Yo nunca he sido fumadora... pero entiendo demasiado bien a los fumadores no sé porqué. Además, tengo la suerte de que no me molesta el humo así que me da igual entrar a un sitio con fumadores, o que no los haya. Lo que de verdad no consiento, son esa clase de cosas que dices como esa madre... eso me saca de mis casillas.
Buen fin de semana.

Mar dijo...

Hola:

Yo soy fumadora y llevo bien lo de la ley. Gasto menos en tabaco, porque no se puede fumar en los bares, con lo que ya no entro tanto a comprar tabaco allí como antes ni tampoco me tomo nada. El otro día fui de visita al bar de unos conocidos y me pegué la charraeta sin fumar, me tomé una tila por si me daba el monillo de fumar.

En Irlanda ya era así, así que, ya lo había visto anteriormente.

Besos.

Anónimo dijo...

No soy fumadora y reconozco que no me gusta entrar en locales donde el olor a tabaco es muy intenso, pero aún así no estoy de acuerdo con la ley porque me vuelve a parecer otra de las muchas actitudes hipócritas que adoptan los políticos.Si prohibes fumar en determinados sitios porque el tabaco es malísimo, prohibe el tabaco como lo haces con el resto de las drogas, o mejor aún, si quieres velar por la salud de los ciudadanos, haz algo responsable y controla que el tabaco sea puro, ello disminuiría la adicción y los problemas de salud, pero desgraciadamente eso no interesa porque seamos realistas, lo que les interesa no es la salud del ciudadano sino recaudar el mayor dinero posible y el tabaco es una mina.
Respecto a la madre nada que decir.

María

Regalp dijo...

Quiet, estoy 100% contigo y con tus palabras. Suscribo totalmente lo que dices.

Gracias por tu opinión.

Bicos

Regalp dijo...

Elly, creo que entiendo por dónde iba Laque y a pesar de ello, no puedo justificar el comportamiento de esa "señora".
Tú eres el ejemplo de lo que quiero decir, con lo que has vivido. Cueste más o cueste menos, creo que hay que poner por delante a los que están mas desprotegidos.

Yo también fumo por placer y es cierto que por eso cuesta más dejarlo y desprenderse del vicio. Por culpa de fumar por placer, he caído después de haberlo dejado.

Gracias por compartir tus experiencias aquí y demostrarme que hay esperanza en el mundo de las madres fumadoras...

Un besazoooo

Regalp dijo...

Extrema, bienvenida a mi ventana.

Es una suerte para ti que los "malos humos" no te molesten. A partir de ahora no tendrás que sufrirlos.

De todos modos, tal y como dices, lo que es intolerable es ver que existen comportamientos como el que describo en la entrada.

Bicos.

Regalp dijo...

Mar, me alegro de que lleves tan bien lo de fumar, quizás es un buen momento para intentar dejarlo, no crees?

Bicos

Regalp dijo...

María.... a ver....

la entrada no es sobre la ley anti-tabaco, en cuyo caso hubiese intentado dar mis puntos de vista y opiniones, pero como a ti te encanta debatir... allá vamos.

No estoy de acuerdo contigo. O un poco sí y un poco no.

Sabes que yo estoy a favor de la legalización de las drogas, precisamente por cosas como las que comentas al final de tu comentario, su pureza. Si se legalizan, se evitarán intermediarios que adulteran su composición para enriquecerse a costa del consumidor, entre otras muchas razones...
sin embargo, el hecho de que esté a favor de su legalización, no significa que me apetezca ver como dos personas esnifan coca en una terraza o como otras dos o tres, fuman un porro en el mismo espacio cerrado en el que yo estoy.

Tal y como yo lo veo, y Quiet sigue en la misma línea, es un tema de educación, de respeto, que ya que nosotros carecemos de él "per se", pues se nos tiene que regular.

Otro tema distinto, son las motivaciones de los diferentes gobiernos que regulan estas materias y ahí también podríamos discutir... pero esto se me está haciendo un poco largo...

Un besiño desde las Rías Baixas.

Rose dijo...

Qué pena Regalp, imaginarme esa escena me parece triste, lamentable. Me parece terrible, en fin... hay gente con clase y clases de gente, una cosa es ser egoista y otra es ser una absoluta irresponsable. Un abrazo.

Regalp dijo...

Rose, es justo lo que dices, una cosa es ser egoísta y otra ser una absoluta irresponsable.

Desgraciadamente, no creo que sea la única, ni tampoco este el único caso de egoísmo humano.

Bicos