21 jun 2010

Mitos y leyendas

El otro día, en una de esas conversaciones de café, recordando los tiempos del instituto y el paso por la selectividad, recordé un par de mitos que por aquella época circulaban entre los que íbamos a pasar por el matadero de los examenes.

Recuerdo que habían llegado a mis oídos, las historias de algún temerario que en un examen de análisis de texto, que hablaba del riesgo, simplemente escribió "Riesgo es esto: " y dejo en blanco el resto del examen, demostrando claramente que había comprendido lo que significaba el concepto. Por ese motivo y por ese atrevimiento, al temerario o temeraria, le habrían puesto un 10 y a mi, con cara de incredulidad, no me quedaba más remedio que admirar en la lejanía al supuesto brillante alumn@.

A saber si todas estas cosas que se contaban y supongo que se seguirán contando hoy en día, eran verdad. Probablemente eran ocurrencias que pasaban de boca en boca y que provocaban reacciones de incredulidad tales, que se iba extendiendo el rumor, hasta el punto que ya no se diferenciaba qué era verdad, de lo que no lo era.

Igual que aquel iluminado que ante la pregunta en un examen de filosofía " ¿Por qué?" contestó con un escueto "¿y por qué no?".... gran clarividencia y dominio de la metafísica, sin duda.

No se que habrá de realidad en estas leyendas y mitos, pero hace años hicieron que, al menos por unos minutos, mi mente volara imaginando unas mentes preclaras, que poseían una lucidez mayor que la mía.

Suerte para tod@s los que en estos días de junio tienen que pasar por examenes.

13 comentarios:

Nuria dijo...

Yo, que tengo muchos ex compañeros de facultad que son profesores en enseñanza secuandaria, por lo que comentan de sus exámenes, creo que ese tipo de respuestas pueden resultar muy graciosas cuando se leen pero también creo que llevan asociado un 0 y más en exámenes de selectividad pero mientras se es alumno está bien soñar y hacer volar la imaginación...
Recuerdo el mes de junio con sus exámenes finales como un mes muy agobiante, lo llevo mucho mejor ahora, a pesar de tener muchas menos vacaciones.
Un saludo.

Laque dijo...

Me da la impresión que son leyendas urbanas.

Regalp dijo...

Nuria, probablemente sea soñar y dejar volar la imaginación, pero por lo pronto no podemos negar lo ocurrente de las respuestas.
Yo no echo de menos los agobios, pero la época de estudiante, con sus pros y sus contras, sí que me provoca cierta nostalgia.

Regalp dijo...

Laquesigueaqui, sí probablemente sean leyendas urbanas, aunque un compañero de mi promoción respondió en el examen de literatura, ante la pregunta "Define la estructura del argumento de "La colmena", con un "la colmena no tiene argumento" y sacó una muy buena nota... a saber...

Rose dijo...

Qué recuerdos, muchos ánimos a todos los que están dando el apretón final de exámenes, va quedando menos. No sé si serán ciertas o no estas cosas que se oyen.

Ellyllon dijo...

Y es que a veces la mejor respuesta es la más simple y está más a la mano.

NO conocía esas leyendas urbano-escolares, pero la verdad, están muy bien.

como bien dices, de mentes preclaras como nunca llegará a ser la mía.

Un besico
Elly

Regalp dijo...

Rose, no sé si el apretón final será duro o no, según cada caso. Lo mejor será para aquellos que saquen buenos resultados y para aquellos que además le sumen unas vacaciones después...qué envidia.

Regalp dijo...

Elly, simples, simples, tampoco son, son muy ingeniosas y joer, que no a todos se nos ocurre algo así en un momento de tensión como ese...o sí, vete tu a saber.

Biquiños

Perla N. dijo...

Ay, qué recuerdos del instituto, de la selectividad y de la universidad!! Había que currar, sí, pero la sensación de terminar los exámenes y saber que teníamos tres meses, ¡¡tres!! de vacaciones era impagable.

No había oído esas leyendas. Desde luego son respuestas ingeniosas, sí señor.

Regalp dijo...

Tienes razón Perla, aquella época tenía sus cosas, pero la mayoría eran buenas... qué tiempos

Girl From Lebanon dijo...

Que poco echo de menos los exámenes XD

buen fin de semana!

Bss!!

Regalp dijo...

Girl, yo lo que no echo de menos es tirarse horas y hora estudiando, dormir poco y mal y perderse todo lo bueno que hay en el mundo durante un mes. Los examenes... pues bueno, la verdad es que me encantaba la salida, habiendo acabado y sintiendo la libertad en el aire, sobre todo después del último examen.

Buen finde

Jacaranda dijo...

yo tambien escuche la historia de aquel tipo q dejo el examen en blanco..jeje q curioso. yo la verdad es q de selectividad no tengo mas q malos recuerdos, y eso q me salio muy bien...yo creo q jamas añoraré mi epoca de estudiante, q aun no ha terminado, por cierto.