14 jun 2010

Manipulados


Creo que no nos hemos parado a pensar, o algunos sí, quién sabe, sobre lo manipulados que estamos por los medios de comunicación.

El caso es que con una crisis galopante como la que estamos viviendo, durante un mes va a ser menos....porque tenemos nada menos que un mundial de fútbol que va a acaparar toda la atención mediática.

Y es que estamos acostumbrados a que nos bombardeen en la prensa, tanto en la escrita como en la audiovisual, todos los días y a todas horas con el tema de la crisis. Total que acaba siendo contagioso ese mal rollo que se respira con respecto a la economía y la deuda, aunque personalmente no te afecte, al menos de forma directa. Sin embargo ahora, durante un mes, disminuye el tiempo dedicado a la política, a la economía y a la crisis y aumenta el número de minutos dedicados al fútbol. Ya lo estamos viviendo desde la semana pasada. Mientras desayuno por las mañanas, el espacio dedicado al deporte, o mejor dicho al fútbol, acapara todo el tiempo que paso delante de la tele antes de ir a trabajar. Y al mediodía lo mismo y, por la noche, lo mismo. Y cómo a nuestra selección le vaya bien, de aquí al 11 de julio, ni te cuento. Es más... ni crisis, ni banco central europeo, ni fondo monetario internacional que se nos resista...PODEMOS, con todo.


Los medios de comunicación de masas tienen un gran poder en la sociedad actual, hasta el punto de dominar perfectamente los temas de conversación de la gente y llegar a conseguir que se hable de unas cosas u otras. Además, yo creo que según qué temas, ni siquiera nos damos cuenta de que nos preocupan cosas o hablamos de cosas, a las que no prestaríamos atención, de no ser porque nos bombardean con ellas... y no me refiero al mundial de fútbol.


En conclusión, si desde todos los informativos y periódicos, se nos empieza a hablar a todas horas y todos los días, de que el gas metano que sueltan las vacas de Australia, está provocando daños en los fiordos noruegos, es muy probable que en el bar de la esquina, dentro de dos semanas, a la hora del café, todo el mundo hable de si enviamos a la legión a cargarnos a la vacas, o de si los noruegos siempre están quejándose por nada...

Haría más falta en esta sociedad "opinión crítica", pero sobre todo "opinión propia", made in "yo mismo". Yo creo que esa sería la mayor de las libertades que podríamos tener y que hoy en día hace que no seamos lo libres que creemos ser.

11 comentarios:

Nuria dijo...

La mayoría de la gente se deja manipular pues es más fácil dejarse llevar que decidir por uno mismo.
A mí personalmente la liga de fútbol no me interesa nada y el mundial y la roja tampoco, así que desconecto cuando oigo esa palabra. Del tema crisis también he decidido desconectar pues si hacemos caso de los mensajes apocalípticos que nos llegan por todas partes no podría conciliar el sueño así que vivo mi vida, que ya no es poco.
Un saludo.

Regalp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Regalp dijo...

Hay gente que se deja manipular, pero otros, no es que se dejen, es que no se dan cuenta de que son manipulados.
Yo sí que soy futbolero, pero prefiero escoger lo que quiero leer, ver o escuchar, sin que nadie elija por mi.
Respecto al resto de las cosas, como nos dejemos llevar por lo que nos dicen, a saber en dónde acabaríamos...

Jacaranda dijo...

justo el otro día lo hablaba con un amigo esto. lo bien q le vendría al gobierno que ganasemos la eurocopa. esto es mas de lo mismo, opio para el pueblo, y q se mantenga distraido y no piense en la realidad q nos rodea ahora mismo. es una lástima, pero es así...durante este mes, no habrá sensación de crisis...

Jacaranda dijo...

uy perdón...no es la eurocopa...jeje quería decir el mundial! jeje

Regalp dijo...

No es que le venga bien al gobierno, realmente no es el gobierno el que nos mete por los ojos las cosas, sino los medios de comunicación.
Los medios tienen más audiencia, o se venden más periódicos, según el tema que traten y lo que llame la atención. Y ahora mismo la atención están en dónde está.

Girl From Lebanon dijo...

Particularmente, agradezco cualquier minima cosa que me haga olvidar las penas...y si ahora es el futbol, bienvenido sea...pero ojo con los tele/radio predicadores...que los carga el diablo...

Bss!!

y gracias por pasarte :)

Rose dijo...

Acabo de descubir tu blog gracias a Perla, estoy muy de acuerdo con tu reflexión y la de la compañera Nuria, hay que escuchar, leer, ver y analizar y sacar cada uno sus propias conclusiones, somos una sociedad manipulada, prácticamente parece que estamos inerte, nos limitamos a repetir lo que los medios de comunicación dicen sin pensar verdaderamente qué pensamos nosotros.
Un saludo.

Regalp dijo...

Girl, a mi también me gustan las cosas que me hacen olvidarme de las penas... siempre y cuando sea yo el que decida cuando quiero olvidarlas y no lo decidan por mi. Y me gusta la definición de tele/radio predicadores, una especie que ahora abunda en nuestros televisores y radios, más de lo que había pasado nunca. Me alegro de tenerte entre mis lector@s.

Rose, cuando era crio tenía un profesor que llegaba a clase con un montón de periódicos y una vez le preguntamos el porqué, si todos contaban las mismas noticias. Él nos dijo que eso no era cierto, que cada uno las contaba a su manera y la única forma de tener su propia opinión era leyéndolos todos. Por aquel entonces yo no sabía nada de izquierdas, derechas, ni nada por el estilo, pero lo recuerdo como si fuera hoy.
Al final, cada uno de nosotros, con sus inquietudes, somos los dueños de lo que nos interesa y lo que no, y de no querer caminar por la vida por simple inercia.

Bienvenidas Girl y Rose a mi ventana

Laque dijo...

¡Cuánta razón tienes! Entre el fútbol y Belén Esteban... el país atontado.

Regalp dijo...

jajaja, muy bueno lo de Belén Esteban, no te falta razón... estamos adormecidos, a ver si despertamos de una vez!