24 feb 2010

Virus

Parece que hay un virus, una epidemia o algo así y no se trata de la gripe A, sino de las rupturas de parejas. Además, supongo que será por la edad... en la mayoría de los casos se trata de parejas que llevan bastantes años.

En los últimos meses conozco un montón de casos y algunos de ellos son realmente sorprendentes, algo que no te esperas.

Los motivos son muy variopintos, aunque está claro que las razones reales quienes mejor las conocen son los actores principales y todas las divagaciones posteriores, no dejan de ser meras conjeturas.

El caso es que según mi opinión, hoy en día somos más inconformistas, huímos de acomodarnos en una situación que no nos gusta y como consecuencia, cuando nuestras relaciones comienzan a dejar de ser como lo eran tiempo atrás, pues uno nota ese picorcillo del virus y ... hay muy pocas medicinas para tratarlo.

Ayer hablaba con mi amiga P. sobre esto y nuestras opiniones eran distintas. Ella lo achacaba a la falta de compromiso para asumir responsabilidades, pero yo no estoy de acuerdo, no siempre se trata de eso. Cada persona es un mundo y cada uno siente las cosas como las siente. El factor común que veo en estos casos es el desencanto, la falta de ilusiones o directamente la desilusión por sentir que aquello que querías para ti, no es igual a como lo imaginaste y aunque intentes cambiarlo, no puedes luchar contra ello.

Soy una persona a la que no le gustan los extremos y yo creo que entre el "aguantar el chaparrón" echen lo que te echen y "romper con todo" a la mínima duda de que esto no va por buen camino, tiene que haber un término medio. Ese término medio es la lucha por una relación, intentar corregir aquellas cosas que se han ido desviando con el paso del tiempo, con todas tus fuerzas, no derrotarse a las primeras de cambio. Creo que una vez que has luchado honestamente, que lo has intentado (evidentemente las dos partes), que has dado o recibido segundas o terceras oportunidades, que has rebuscado dentro de los sentimientos que llevas dentro, que no te has rendido en una tarde de tormenta, podrás dormir con la conciencia tranquila, sabiendo que has luchado por aquello que un día te hizo feliz. Eso es lo justo, lo que tendría que hacer cada uno, por respeto a su pareja y por respeto a si mismo.

Cuando tú luchas por algo, cuando lo intentas con sinceridad, esforzándote en el empeño y las cosas no acaban por funcionar, sólo cabe asumir la derrota, pero con serenidad, sabiendo que lo has dado todo y que no ha podido ser. Eso es mucho mejor que pensar en que no se hizo lo suficiente y a pesar de todo... eso no significa que deje de doler.

Desde aquí doy mi ánimo a todos aquellos que estén pasando por algo así, ya se consideren víctimas o culpables, en el fondo todos pierden, aunque en un futuro todos puedan volver a ganar.

Por lo que he leído en la prensa, todavía no hay vacuna para este virus, así que aquellos que todavía no han padecido la enfermedad, que se anden con ojo. Yo ya la he sufrido así que espero que eso me haya inmunizado para el futuro, aunque sé con seguridad, que uno nunca se inmuniza de estas cosas y como me ha dicho alguien estos días "quien no arriesga, no gana" y eso es lo que nos demuestra que estamos vivos, si no sufriésemos y no nos hiciesen daño estas cosas... estaríamos muertos (Luis Fonsi dixit)

7 comentarios:

Perla N. dijo...

Pues sí, parece que esto de las rupturas es una epidemia.

A mí en estos temas no me gusta hablar de víctimas y culpables porque normalmente ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Una pareja es cosa de dos y las situaciones se provocan por acciones y actitudes de ambos. Lo que pasa es que siempre nos gusta poder echar la culpa a alguien.

A veces, alguna de las partes no tiene ganas de luchar más y la otra tiene que aceptarlo. El tiempo pone todo en su sitio y si la pareja tiene que estar junta, acabará junta. Si no, a pesar del dolor inicial, siempre será para mejor.

Anita dijo...

De este virus no se salva nadie, ni nunca quedamos inmunizados...

Cada vez que pasamos este virus aprendemos muchas cosas, nos hacemos más fuertes y no tenemos que vivir con el miedo de sufrirlo de nuevo.

Regalp dijo...

Coincido plenamente con lo de no se deben buscar víctimas y culpables, totalmente. Sin embargo, no estoy de acuerdo con los tópicos como "si tenéis que estar juntos, acabaréis juntos", "si no se arregla, es porque no merecía la pena" y cosas así.
Yo creo que eso, en cierto modo es ventajista y no deja de ser un pensamiento de auto-consuelo. Yo no creo en el destino, sino en el libre albredrío, en que las cosas, en gran medida dependen de nosotros, de las decisiones que tomamos y a veces tenemos que saber que lo que hacemos tiene repercusiones que después no se pueden cambiar.

Anita, el miedo... es el miedo... no se controla, no se puede esquivar, si aparece, aparece. Es cierto que "lo que no mata te hace más fuerte" y de todo lo que vivimos, aprendemos (o al menos así debería ser), pero en el fondo... ahí está la gracia de vivir, el sentir las cosas, tanto las buenas como las malas, prefiero eso, a no sentir nada.

Perla N. dijo...

Por supuesto que las cosas dependen de nosotros. Nuestras decisiones, acciones, etc, influyen en las situaciones que se crean. Como bien dices, lo que elegimos tiene consecuencias pero yo sí creo que se pueden cambiar pues sólo hay una cosa en esta vida que no tiene vuelta atrás.

Una separación no tiene por qué ser definitiva, a lo mejor nos sirve para darnos cuenta de que ésa era la persona con la que queremos vivir. Y podemos dar marcha atrás. Y si una de las dos partes no lo cree así, la otra tiene que seguir adelante y para mí es válido utilizar esos pensamientos. ¿Que son de auto consuelo? Quizá, pero en mi opinión, simplementes es la manera de continuar y no quedarte atrapado en el pasado. Una especie de resignación cristiana en versión cósmica.

Se me va un poco la olla, ¿no?

Buen fin de semana

Regalp dijo...

La olla se ha ido, pero todavía no ha alcanzado a la mía que lleva muchos kms de ventaja.

Perla, ahora sí, suscribo totalmente lo que dices, así que nos podemos ir tranquilamente de fin de semana, que ya hemos arreglado esta parte del mundo.

Pásalo bien y... entrena mucho, jejeje

Anónimo dijo...

Las relaciones y los sentimientos es algo muy complicado y como decis las razones por las que se termina una relacion de pareja son muy distintas. No creo que haya victimas ni culpables, como digo, los sentimientos es algo muy complicado e irracional, asique por ejemplo puede pasar que lo que sentias por una persona lo dejes de sentir y contra eso no puedes luchar y muchas veces no sirve de nada tratar de analizar el porque. Nadie es culpable de no poder querer a alguien, de dejar sentir lo que sentia por esa persona. Puede haber culpables en algunas relaciones durante la relacion, pero al final todos decidimos lo que queremos aguantar y hasta donde queremos llegar, y como uno de vosotros decias ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.
Yo tambien creo que si pasan las cosas por algo pasan y sera porque esa persona no te pertenecia, pero tambien es cierto que coicido en que muchas veces una separacion nos sirve para darnos cuenta de que esa persona es con la que queremos compartir nuestra vida y siempre se puede volver a comenzar. Estas cosas no son tan exactas como dicen que son las matematicas...

Las rupturas son dolorosas pero forman parte de la vida como muchas otras cosas y tenemos que aprender a vivir con ello aunqu nunca nos inmunizamos contra lo doloroso y es cierto que a veces esas experiencias provocan miedo que no podemos controlar, pero contra el que debemos luchar.El miedo impide vivir y muchas veces arriesgar. Siempre he arriesgado en mi vida y si no hubiese arriesgado no hubiese vivido la mitad de las cosas que he vivido. He perdido muchas veces y he sufrido por ello, sin embargo de lo unico que me podria arrepentir es de no haber arriesgado mas en ciertas ocasiones. Prefiero arriesgar y perder que dejar de ganar por no arriesgar.
Son etapas de la vida, pero despues de la tormenta siempre viene la calma. Mucho animo a todos los que estais pasando por ese momento y no olvideis que el sol volvera a brillar.

Regalp dijo...

Gracias por ese comentario anónimo, la verdad es que coincido con él en su mayoría.

Lo que más me gusta es ese positivismo del final, el cual hago mío desde ya: "prefiero arriesgar y perder, que dejar de ganar por no arriesgar", no se puede aplicar a todo y en ciertos momentos puede resultar peligroso jugársela, pero en los temas de los que estamos hablando, encaja como un guante.

Hago mío tambien ese "el sol volverá a brillar". Sólo por esta frase, merece la pena haber escrito este post.

Muchas gracias anónim@