21 oct 2011

Revolver

Después de muchos años deseándolo, por fin esta noche voy a cumplir uno de mis más antiguos deseos, poder ver en directo a Carlos Goñi, poder presenciar un concierto de Revolver.

Lo primero que oí de Revolver fue aquel maravilloso Básico del año 93, qué gran disco!. "El roce de tu piel", "Si es tan sólo amor" o "Dentro de ti", dedicada a Valencia a dúo con Sole Giménez.

Allá por el 95 (qué gran año), se convirtió en uno de mis grupos de cabecera, comprando sus discos y devorando sus letras, ya que Goñi es uno de los mejores letristas de este país, considerado por muchos como el Springsteen español. El primer disco que compré (un casette), fue Eldorado, con temas como "No va más" o "Si es por ti".

En el 96 llegó Calle mayor, aunque a mi me recuerda más al año 97, a un gran verano, a un mejor otoño y a una nueva persona en la que me estaba convirtiendo. He usado sus letras en cartas de amor, he usado sus canciones como terapia en muchas ocasiones, me he evadido con sus melodías y he aprendido a tocar la guitarra con la motivación de poder cantar alguna vez esos estribillos.
De ese Calle mayor, cómo no recodar "Mi rendición", "Los surcos de tu espalda" o "Ten fe en mí", sólo escribir aquí los títulos, mi piel se pone de gallina y mi mente viaja en el tiempo.

Siguieron pasando los años, los discos, las canciones y llegaron "Faro de Lisboa", "Sara", "San Pedro", "Eso de saber", "Asustando al huracán", "Lo que Ana ve", "Ay, amor", "Lecho de rosas", "Es mejor caminar"... y muchas más.

Revolver ha estado ahí siempre, en mi paso de la adolescencia a la edad adulta, en los primeros amores, en las primeras aventuras con los amigos, en los veranos largos de estudiante, en las noches húmedas y frías del invierno, siempre ahí.

Siempre que ha estado cerca, ha ocurrido algo que me ha impedido ir a verlos, pero hoy, salvo que pase algo en las próximas 2 horas y media (toco madera), hoy es el día.


Para aquellos que os gusta la música y os gusta alguien en particular, sabréis que estas sensaciones son muy especiales y que muchos momentos y recuerdos vendrán a mi memoria.


He conseguido ver a U2, he conseguido ver a Bryan Adams, ahora a Revolver.... de los viejos mitos de mi adolescencia, sólo me queda Bon Jovi, que hoy por hoy no significa lo mismo para mi.

Lo que Ana ve 


Ana tiene un mensaje pintado de azul en el ojo derecho
Ana tiene un mal día grabado en los labios partidos por cierto
Ana tiene un secreto que no sabe nadie aunque no es un secreto
Y un día cualquiera es el último día, y un día de estos.

Ana cree que el mundo es enorme pero no lo bastante
A Ana le engañan diciendo si te vas no tardaré en encontrarte
Ana no tiene claro partir de cuando todo se volvió negro
Pero él dijo un día antes muerta que viva, con otro ni en sueños
O cuando escupía diciendo tu vida será puro miedo

Abrir las alas y volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con lo puesto
Quién quiere ver lo que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve

Y dónde puedes ir cuando tú sabes bien que irá por ti
Como vas a gritar si sabes que nadie te escuchará
Todos dirán vaya exageración no será tanto no
Mientras esculpe a golpe de puño su nombre en tus huesos
Mientras te tapa la boca y te aplasta un cigarro en el pecho

Abrir las alas y volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con lo puesto
Quién quiere ver lo que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve

Abrir las alas y volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con lo puesto
Quién quiere ver lo que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve

Recuerda que dijo antes muerta que viva
Con otro ni en sueños
O cuando escupía a golpe puño
Su nombre en tus huesos

Abrir los brazos y volar dejarlo todo sin hacer
Y largarse pronto con lo puesto

Quién quiere ver lo que Ana ve, una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve

Abrir las alas y volar dejarlo todo sin hacer
y largarse pronto con lo puesto
Quién quiere ver lo que Ana ve una noche otra también
La vida es bella pero quién quiere ver lo que Ana ve.



14 comentarios:

Rose dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!, cómo me alegro!!, estoy segura que nos harás una crónica estupenda sobre ello.
Goñi es uno de los mejores letristas que tenemos, cuánta razón, lástima que no se le de el reconocimiento que merece. Sus letras para los que nos gusta la música forma parte de la banda sonora de nuestras vidas, no se puede escuchar un tema suyo y no venir miles de recuerdos.
Me alegro muchísimo por tí, ves?? siempre se consigue algo si se persigue, la vida compensa.
Enhorabuena Regalp, y ya nos contarás qué tal.
Un biquiño y feliz finde

Anónimo dijo...

QUé envidia!!! Conocí a Revolver a través de uns amigos de mis padres, me regaló CASSETTES de ellos jajaja, y me recuerdan a mi primer año en la facultad...

Disfrútalo!!!

Ellyllon dijo...

Qué envidia me das. Tengo en el "debe" ver algún día en directo a Revolver. Es parte de la banda sonora de mi vida desde mi juventud y reconozco lo que es servir de terapia sus letras.
He utilizado muchas de sus canciones para adornar videos familiares en bodas, cumpleaños, etc.
Ya me pondrás los dientes largos, ya...

Besicos
Elly

Regalp dijo...

Rose, fue genial, increíble de verdad, 2 horas y media de aunténtico disfrute y de teletransportaciones a otra época.

Tuve la fortuna de conseguir entradas para segunda fila, por lo cual veía vibrar las cuerdas de la guitarra.

Él estuvo encantador, cercano, simpático y muy, muy profesional, incluso parando una canción en la mitad, porque la guitarra no estaba afinada. Se nota que es un perfeccionista.

Algunas de sus canciones, de tantos años atrás, sonaban máginas en esta versión acústica y lo único que me queda es esperar a la próxima.

Bicos y gracias

Regalp dijo...

Bolboreta, a mi me recuerda al primer año de facultad, pero también al instituto, a los veranos, a mil situaciones.

A veces, como en tu caso, alguno de los grupos o intérpretes que más nos gustan, llegan a nuestra vida así, de refilón, porque lo escuchamos en el coche de alguien, porque alguien nos habla de ellos, pero después pasan a ser nuestros, los asumimos como propios, como si siempre hubiesen estado ahí.

Bicos

Regalp dijo...

Elly, la banda sonora de mi vida tiene mucho de Revolver, muchísimo y, después de salir del concierto, después de oir nuevamente ciertas canciones, más todavía.

El gustazo es que incluso te explique el sentido de las canciones o sobre qué hablan o el motivo de las letras, antes de cantarlas.

El hecho de ser un concierto acústico, en el que sólo tenía sus guitarras y a Cuco al acordeón, hacía que sonase más cercano. Su voz, tan inconfundible, tan cerquita.... te lo recomiendo, sin duda.

Bicos

Muyuyu dijo...

Como te entiendo! Yo tambien cumpli mi sueño en verlo en Agosto.
Para mi, tiene una voz unica.

Ellyllon dijo...

Uuufff... Debió ser mágico!!
Yo volvería a enamorarme, a sufrir, a tener ganas de llorar, a querer morrearme en un coche a escondidas a 4 calles de mi casa...
Tendría que ir al concierto sin Mario porque por aquel entonces no le conocía... Jajajajajaja.
Gracias por compartirlo.
Besicos
Elly

Regalp dijo...

Muyuyu, bienvenida a mi ventana.

Si te ha acompañado a lo largo de los años, como me ha pasado a mi o a Elly, habrás sentido muchas cosas bonitas en agosto, seguro.

Su voz es tan personal, con esas letras, con esas melodías. La canción Besaré el suelo, todo el mundo la identifica con Luz Casal, pero en su voz...cobra otro sentido y otro ritmo.

Bicos

Regalp dijo...

Elly,

mágico, envolvente, emotivo, nostálgico, intenso....

No estaría mal que unieses esos dos mundos tan distintos, el de antes de M y después de M, seguro que es toda una experiencia.

Ojalá pronto puedas verlo y disfrutarlo tú.

Besiños

Sandra dijo...

Madre mia, es el de la foto?? por favor como pasa el tiempo, que mayor esta el hombre :S

Rose dijo...

Regalp, ese concierto merece una entrada por tu parte, porque además sabrás contarlo bien.
Me imagino que es de esos momentos y mas en segunda fila que se quedan en el alma grabados.
Enhorabuena y ahora sé generoso y comparte algo mas con nosotros. Un besote

Regalp dijo...

Sandra... acaba de cumplir 50 añitos.

El tiempo pasa para todos... yo tampoco tengo los 15 años de cuando empecé a cantar sus canciones.

Bicos

Regalp dijo...

Rose... vale, habrá entrada.

No se trata de no ser generoso, quizás es no saber cómo contar ciertas cosas o, sobre todo, no saber si lo que yo siento o vivo, os resultará interesante a los que leeis.

Suelo plasmar aquí mis opiniones, visiones, incluso divagaciones, pero no tanto mis vivencias personales.
Hace ahora un año que estuve en Roma... un año ya! y la entrada que iba a hacer de ese viaje, se quedó por el camino...nunca encontré las palabras o el momento.

Tomo nota y os contaré mi noche de concierto con Revólver.

Bicossss y muchas gracias por tus palabras.