4 may 2011

Título de la película: Asuntos extrajudiciales

Soy licenciado en Derecho. Entré en la carrera por vocación, sin pretensiones de arreglar el mundo y repartir justicia, pero sí gustándome la posibilidad de depurar el sistema, de modo que las cosas se puedan arreglar conforme a la ley, que la ley funcione y se aplique correctamente.

Soy demócrata convencido. Ganan y son elegidos aquellos que suman más votos y la gente es libre de votarlos, por lo cual el conjunto de la gente tiene lo que se merece, que es lo que ha elegido.

Creo en la división de poderes, como elemento fundamental para que una sociedad camine con buen paso hacia la libertad. Lamentablemente hoy en día no creo que estén separados esos poderes, ya que el Legislativo y Ejecutivo se entremezclan, además de aparecer un cuarto poder, que es la prensa.

Estoy en contra de la pena de muerte, ya que entiendo que nosotros no podemos decidir sobre la vida o la muerte de nadie, eso te convierte en tan asesino como el que estás “ajusticiando”.

Con esta introducción pretendo dejar claro el punto desde el que parto a la hora de valorar el asesinato de Bin Laden por parte de Estados Unidos.

Resulta evidente que hay personas en este mundo, que no se merecen vivir. Han cometido actos que son repudiables, mezquinos, traicioneros y tristemente no han sido castigados como debieran (asesinos, terroristas, etc)

Hay otras personas que, sin cometer unos actos tan terribles, sí tienen una conducta moralmente reprobable, hasta el punto de que quizás algunos de ellos no merezcan vivir (violadores, maltratadores, etc)

Y también hay lo que simplemente sería mala gente, que hace daño, que no respeta lo de “vive y deja vivir”, que se aprovecha de los demás. En cierto sentido, tampoco se merecen tener una buena vida, sino que deberían de recoger lo que siembran.

Pese a estos tipos de personas, no podemos convertirnos en unos jueces tan supremos, que decidamos quien vive y quién muere.

A Bin Laden, ideólogo de atentados que han acabado con la vida de muchas personas se le ha asesinado en un país ajeno, desarmado y sin dar opción a la detención. Y se ha hecho bajo la supervisión de, nada más y nada menos, el PREMIO NOBEL DE LA PAZ. Resulta un poco paradógico…

Me pregunto qué pasaría si un americano atentase en España y nosotros supiésemos que vive en las afueras de… Bostón o Atlanta, en una urbanización de California o en un pueblo de las montañas de Utah. Si enviásemos allí a un grupo de soldados de la Legión y le friésemos a tiros, así a bocajarro, sin juicios, sin detenciones, sin interrogatorios. ¿Cómo se valoraría eso?

Todo el mundo está festejando la desaparición de un personaje terrible, sonriendo y relamiéndose la venganza de los labios, pero quien dirige este cotarro, quien maneja los hilos… no debiera haber actuado de otro modo?

No creo en las actuaciones extrajudiciales. Si hay un sistema es por algo y a él deberíamos ceñirnos, por sus cauces deberíamos de proceder. ¿Qué diferencia existe entre esta actuación y los tan criticados GAL?, en esencia, son lo mismo. Unos son criticables y los otros no? Porque unos son de aquí al lado y el otro lleva barba larga y turbante?

Entrad allí, detenedlo, siempre y cuando sea posible y ponedlo delante de la justicia, para que responda de sus actos. Eso es lo normal, lo justo, lo razonable. Si a pesar de esas intenciones, no es posible capturarlo con vida, que sea porque no se ha podido evitar.

Acaso se creen que con esto se acaba todo? Que estas actuaciones no generan más odio y rechazo a la impunidad de ese gran país?.

Si unos cuantos marines americanos entrasen en una urbanización de las afueras de …Pozuelo de Alarcón y, en una casa en la que hay mujeres y niños, y se liasen a tiros, asesinando a aquel que se cruce por delante… como nos sentaría ver a los americanitos de turno, celebrarlo por las calles, como si fuese un triunfo en Canaletas o en la Cibeles… con banderas, camisetas, etc

Creo que muchas veces estamos anestesiados, que no valoramos las noticias en su justa medida, no nos da tiempo a pensarlas. Simplemente leemos y nos quedamos con el mensaje que nos envían, lo asumimos como propio. “Es bueno lo que ha hecho USA”, “Gran logro del presidente Obama”… pero no pensamos con claridad qué es lo que ha pasado y cómo ha pasado, porque NI TODO ES TAN BUENO, NI TODO ES TAN MALO.

Siento la entrada tan pesada… pero hay días en los que uno tiene opinión, a pesar de todo.

10 comentarios:

Rose dijo...

Regalp, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Hay un sistema, y ese sistema legal debe funcionar, seas Bin Laden, Harry el Sucio, El Asesino de Paracuellos, o el Susuncordan, vamos... Como bien dices a lo largo de la vida nos encontramos con personas cuyos actos son deleznables, maltrato, asesinato, violaciones, terrorismo, y desde luego tal vez no merezcan vivir, pero si se crea un sistema es para que funcione. Suena utópico, desde luego, hoy en día todo está tan mezclado, enmarañado, y contaminado, que los poderes se entremezclan según convenga, se compran voluntades, se anulan pensamientos. Como bien dices no hay capacidad de crítica, se lee la prensa el pensamiento es uniforme, alineado, no hay casi crítica, solo insultos de y tú mas... de un lado y de otro. Bin Ladem debió ser detenido y puesto ante la justicia, ser juzgado y pudrirse en la cárcel, esto no es el final, esto es el principio de para una nueva causa vengar su muerte. Se ha actuado como él actua, entrando matando y punto pelota. Entiendo tu reflexión REgalp y la comparto, no sabes hasta que punto, el sistema falla, estrepitosamente y pocas son las voces que alzan la crítica. Un abrazo.

Nuria dijo...

Al igual que Rose comparto tu opinión y me estristece ver cómo se celebra la muerte violenta de una persona, que cometió muchos asesinatos, de acuerdo, pero de ahí a celebrar su muerte y la de los que cayeron en su casa hay un gran abismo.
Besosss

Ellyllon dijo...

Y que la muerte la anuncie un premio nobel de la paz como es Obama... mandagüevos...

Un besico

Elly

Regalp dijo...

Rose, es una pena que esto sea así y que además lo celebremos.

Matar es matar, lo haga quien lo haga. En este caso, la sin resolución de la ONU, sin conformidad previa de la comunidad internacional y sin ni siquiera la conformidad del país en el que se realiza.

Es cierto que hay buenos y malos, pero también es cierto que hay de todo en todos sitios, esté situado el país en dónde esté. No podemos justificar los actos de unos, cuando son similares a los de los que criticamos.

Justicia es lo que hace falta, pero en este caso...

si es un prisionero de guerra, existen normas internacionales para darle un determinado trato.

si es un delicuente, hay que darle un juicio justo y la posibilidad de defenderse.

en conclusión... un desastre, que todo el mundo está aplaudiendo.

bicoss

Regalp dijo...

Nuria, lo que dices debería de hacernos reflexionar... acaso estamos tan sumamente anestesiados, acaso esta sociedad es tan maniquea y está tan polarizada, que unos son los buenos y otros los malos? es esa suficiente justificación para que a partir de ahora hagamos lo que nos venga en gana?

Una pena....

bicos

Regalp dijo...

Elly, la coña es esa, EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ decide quien vive y quien muere...de forma violenta, sin posibilidad de defensa... y sin que a nadie se le ocurra meterse en medio.

Por lo que he leído, en esa casa había 9 niños. Son culpables de algo ellos? los niños son niños, da igual en dónde hayan nacido, son inocentes.

Premio nobel de la paz....

JL dijo...

En el trabajo tenemos este mismo debate, hay algunos compañeros que defienden la actuación que ha acabado con Bin Laden. Yo me situo en el otro lado, justo lo que tu comentas y me parece que el gobierno americano tiene como dos morales muy diferentes.
El ejemplo que has puesto es perfecto y nadie se imaginaría un comando español actuando por ejemplo en Nueva York, sin conocimiento de las autoridades locales y sin un proceso justo para los criminales.
¿Se puede retirar un Nobel?

Un abrazo.

Laque dijo...

A mí también me parece increíble que un premio NObel de la Paz ordene un asesinato!! Detenerlo y encarcelarlo sería lo más razonable.

Besos.

Regalp dijo...

JL, es cierto que el pueblo americano peca de doble moralidad, no sólo en estos temas, sino en muchos otros.

Tienen muchas virtudes y es cierto que ellos son los inventores de la democracia actual, pero a veces, con estas cosas y su moralidad puritana en cuanto al sexo, relaciones, etc.. parece que se trate de un país que se quedó anclado en el pasado.

Un abrazo

Regalp dijo...

Laque, a esto se le podrían adjudicar muchos adjetivos y está claro que "razonable" no es ninguno de ellos.

Cuanta más información hemos ido conociendo sobre el caso, más me reafirmo en que la voluntad inicial de la misión era pegarle un tiro en la cabeza.

De seguir así, estamos involucionando, no evolucionando.

Bicoss