19 may 2011

Entrevista desde mi ventana

Rose, periodista bloguera intrépida, ha dedicado su visita de esta semana a este que os escribe. La podéis encontrar pinchando aquí.

Gracias Rose, no solo por la entrevista, sino por tus amables palabras hacia mi.



Como has tenido problemas con las fotos, las publico yo en esta entrada.


Ojalá todos tus visitas a las casas de los bloguers, dejen tanta ilusión como has dejado en mi ventana.

16 may 2011

Tardes de domingo

Hace tiempo escribí una entrada sobre los viernes, sobre lo mucho que me gustan y como son capaces de generarme sensaciones positivas.

Hoy escribo sobre los domingos, sobre lo que han ido cambiando para mí en el tiempo.

Cuando era un crío, los domingos eran un día especial porque era el día en el que nos tirábamos la tarde entera jugando, nos poníamos más guapos, con la ropa más nueva, etc

El tiempo fue pasando y uno se convirtió en adolescente, con las hormonas revueltas, cómo no! Y existían esas primeras salidas de fiesta, los domingos por la tarde. Era muy joven todavía para salir los sábados por la noche, por eso los domingos se convertían en ese momento en el que sentirse mayor. Los primeros escarceos amorosos, los primeros besos, los primeros roces…
Esas tardes eran increíbles y el tiempo se pasaba volando. Cada vez más, fueron perdiendo su carácter especial, puesto que aparecieron las noches de los sábados.

Esas tardes de domingo pronto se convirtieron en tardes de fútbol, en tardes de ir a jugar, domingo tras domingo, durante 10 años.

Durante mi época de universidad, las tardes de fútbol acababan preparando la maleta para irse a otra ciudad, para coger el tren con el resto de estudiantes e irse a la universidad. Así domingo tras domingo.
Por la mañana dormía, por la tarde iba a jugar y por al caer la noche me iba a mi “piso de estudiante”, así durante 6 años. Años fantásticos que ya han quedado atrás.

Yo creo que el domingo y las distintas cosas que haces en cada momento de tu vida, son un reflejo de lo que te va cambiando todo a lo largo de los años. Primero con los amigos, después con la pareja, después con la pareja y los niños, etc

Ayer fue un domingo tranquilo, de turismo “rural”, visitando lugares del entorno, que siempre han estado ahí, pero a los que no se suele ir. Es una etapa distinta de la vida.
Las personas que por allí estaban, habrán tenido sus otros domingos, pero ayer coincidimos en el mismo sitio y quizás con el mismo perfil, en la misma etapa de nuestro camino.

Mientras tanto, en otros lugares, habrá adolescentes descubriendo el amor, chicos jugando al fútbol y parejas cogidas de la mano paseando por un parque….

4 may 2011

Título de la película: Asuntos extrajudiciales

Soy licenciado en Derecho. Entré en la carrera por vocación, sin pretensiones de arreglar el mundo y repartir justicia, pero sí gustándome la posibilidad de depurar el sistema, de modo que las cosas se puedan arreglar conforme a la ley, que la ley funcione y se aplique correctamente.

Soy demócrata convencido. Ganan y son elegidos aquellos que suman más votos y la gente es libre de votarlos, por lo cual el conjunto de la gente tiene lo que se merece, que es lo que ha elegido.

Creo en la división de poderes, como elemento fundamental para que una sociedad camine con buen paso hacia la libertad. Lamentablemente hoy en día no creo que estén separados esos poderes, ya que el Legislativo y Ejecutivo se entremezclan, además de aparecer un cuarto poder, que es la prensa.

Estoy en contra de la pena de muerte, ya que entiendo que nosotros no podemos decidir sobre la vida o la muerte de nadie, eso te convierte en tan asesino como el que estás “ajusticiando”.

Con esta introducción pretendo dejar claro el punto desde el que parto a la hora de valorar el asesinato de Bin Laden por parte de Estados Unidos.

Resulta evidente que hay personas en este mundo, que no se merecen vivir. Han cometido actos que son repudiables, mezquinos, traicioneros y tristemente no han sido castigados como debieran (asesinos, terroristas, etc)

Hay otras personas que, sin cometer unos actos tan terribles, sí tienen una conducta moralmente reprobable, hasta el punto de que quizás algunos de ellos no merezcan vivir (violadores, maltratadores, etc)

Y también hay lo que simplemente sería mala gente, que hace daño, que no respeta lo de “vive y deja vivir”, que se aprovecha de los demás. En cierto sentido, tampoco se merecen tener una buena vida, sino que deberían de recoger lo que siembran.

Pese a estos tipos de personas, no podemos convertirnos en unos jueces tan supremos, que decidamos quien vive y quién muere.

A Bin Laden, ideólogo de atentados que han acabado con la vida de muchas personas se le ha asesinado en un país ajeno, desarmado y sin dar opción a la detención. Y se ha hecho bajo la supervisión de, nada más y nada menos, el PREMIO NOBEL DE LA PAZ. Resulta un poco paradógico…

Me pregunto qué pasaría si un americano atentase en España y nosotros supiésemos que vive en las afueras de… Bostón o Atlanta, en una urbanización de California o en un pueblo de las montañas de Utah. Si enviásemos allí a un grupo de soldados de la Legión y le friésemos a tiros, así a bocajarro, sin juicios, sin detenciones, sin interrogatorios. ¿Cómo se valoraría eso?

Todo el mundo está festejando la desaparición de un personaje terrible, sonriendo y relamiéndose la venganza de los labios, pero quien dirige este cotarro, quien maneja los hilos… no debiera haber actuado de otro modo?

No creo en las actuaciones extrajudiciales. Si hay un sistema es por algo y a él deberíamos ceñirnos, por sus cauces deberíamos de proceder. ¿Qué diferencia existe entre esta actuación y los tan criticados GAL?, en esencia, son lo mismo. Unos son criticables y los otros no? Porque unos son de aquí al lado y el otro lleva barba larga y turbante?

Entrad allí, detenedlo, siempre y cuando sea posible y ponedlo delante de la justicia, para que responda de sus actos. Eso es lo normal, lo justo, lo razonable. Si a pesar de esas intenciones, no es posible capturarlo con vida, que sea porque no se ha podido evitar.

Acaso se creen que con esto se acaba todo? Que estas actuaciones no generan más odio y rechazo a la impunidad de ese gran país?.

Si unos cuantos marines americanos entrasen en una urbanización de las afueras de …Pozuelo de Alarcón y, en una casa en la que hay mujeres y niños, y se liasen a tiros, asesinando a aquel que se cruce por delante… como nos sentaría ver a los americanitos de turno, celebrarlo por las calles, como si fuese un triunfo en Canaletas o en la Cibeles… con banderas, camisetas, etc

Creo que muchas veces estamos anestesiados, que no valoramos las noticias en su justa medida, no nos da tiempo a pensarlas. Simplemente leemos y nos quedamos con el mensaje que nos envían, lo asumimos como propio. “Es bueno lo que ha hecho USA”, “Gran logro del presidente Obama”… pero no pensamos con claridad qué es lo que ha pasado y cómo ha pasado, porque NI TODO ES TAN BUENO, NI TODO ES TAN MALO.

Siento la entrada tan pesada… pero hay días en los que uno tiene opinión, a pesar de todo.